La comunicación naval tierra-mar. Los semáforos de Tarifa

Manuel Quero Oliván

Resumen


Los llamados semáforos marítimos y las no menos importantes torres de marina tienen su porqué en la necesidad de la comunicación naval a distancia. En la comunicación se hace una reseña de su historia y se aportan nuevos datos sobre estos y su importancia en los días de la Guerra de la Independencia, sobre todo en los días de la Batalla de Trafalgar. En uno de los documentos que se cita, acompañado de planos, se describen los tres semáforos particulares que ya había instalados en Tarifa, a saber: el semáforo denominado de “Fabra”, un semáforo que era a su vez los oídos del estrecho y que el periodista, político, escritor y comerciante catalán Nilo María Fabra y Deas tenía instalado en la azotea del Castillo de Guzmán el Bueno; en segundo lugar estaba el Semáforo denominado “Vigía Universal”, instalado en lo que hoy es la Casa Consistorial (Ayuntamiento); y en tercer lugar estaba el llamado semáforo “Vigía Internacional”, instalado en la estribación del cerro del Camorro. Además de la descripción y uso de los semáforos, se aporta información sobre la posterior creación en Tarifa de la escuela nacional electrosemafórica. También transcripción de documentos como son los partes diarios, datos sobre personal, obras, etc. También, procedente de los partes de la vigía (1935-1937), se entresa-can hechos y curiosidades. Dentro de las curiosidades está la coincidencia de las inquietudes del señor Fabra, que utilizó palomas mensajeras en Tarifa para dar más prontitud a sus mensajes, todo lo cual apunta a la relación que hubo entre ello y reutilizar posteriormente el lugar dejado por el semáforo de Fabra como palomar militar.

Palabras clave


Semáforos marítimos; Tarifa; Vigía Universal; Vigía Internacional; Camorro

Texto completo:

PDF

Referencias


-Gaceta de Madrid.

-CORRERO GARCÍA, Manuel: “El Semáforo Internacional”, Aljaranda 34 (1999) 20.

-MARTÍNEZ Y TACÓN, Antonio: Telégrafo marino, Imprenta de la Marina, San Fernando, 1819.

-OLIVÉ ROIG, Sebastián: Historia de la telegrafía óptica en España, Madrid, 1990.

-QUERO OLIVÁN, Manuel: Manuscrito del Diario de la Estación Electrosemafórica del Camorro en Tarifa, Archivo particular del autor (inédito).

-ROMEO LÓPEZ, José María: Historia de las Telecomunicaciones. Exposición Histórica de las telecomunicaciones, Secretaría General de Comunicaciones, Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Madrid, 1990.

-SÁNCHEZ RUIZ, Carlos: La telegrafía óptica en Andalucía [sobre la Línea telegráfica de Andalucía de Mathé], Dirección General de Planificación, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 2006.

-Archivo General de Marina Álvaro Bazán. Sección Puertos: legajo 5.639; Sección Semáforos: Fanal de Tarifa, legajos 4986 y 4994; Sección Depósito hidrográfico: legajo 4953, Sección Indiferente: legajo 4859.

-Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de Marina, San Fernando, Cádiz. Sección de Hidrografía. Derrotero General del Mediterráneo, año 1918, sexta edición, tomo primero, página 88, Madrid, 1918.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa