Inicio de la invasión árabe de España Fuentes documentales

Wenceslao Segura González

Resumen


En el mes de ramadán del año 91 de la hégira, el jefe beréber Tarif ibn Mallik desembarcó en Tarifa al mando de un pequeño destacamento.
Su misión era conocer el estado de las defensas visigodas del sur de España. La expedición militar resultó un éxito, que animó al gobernador árabe de Ifriqiya, Musa ibn Nusayr, a hacer los preparativos para una operación de mayor envergadura que se desarrolló al año siguiente al mando de Tariq ibn Ziyad.

La invasión árabe de España ha sido tratada en numerosos libros antiguos, tanto musulmanes como cristianos. A continuación seleccionamos los textos que por su valor histórico son más útiles para reconstruir aquellos sucesos

Los documentos seleccionados fueron escritos entre los siglos VIII y XIII, a los que hemos agregado algunos más tardíos, que indudablemente se basaron en obras anteriores, algunas de ellas perdidas.

Este número 10 de Al Qantir se edita como participación en los actos conmemorativos del XIII centenario de la primera incursión árabe a España que organiza el Proyecto TARIFA2010.


Palabras clave


Tarifa; invasión musulmana; bereberes; Tarif ibn Mallik; Tariq ibn Ziyad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa