Últimas actuaciones arqueológicas en el castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz). Resultado de la investigación

Raquel M. Utrera Burgal, Miguel Ángel Tabales Rodríguez, Pedro Gurriarán Daza

Resumen


En este trabajo presentamos las conclusiones de nuestro estudio en el castillo de Tarifa. Las últimas actuaciones arqueológicas han permitido conocer la fisionomía de la fortaleza original, así como su evolución constructiva hasta la actualidad y constatar la ocupación del cerro en época antigua. Además, se han concretado las líneas de actuación para la investigación futura y se han sentado las bases para la restauración del edificio, aportando numerosos elementos nuevos que enriquecerán su puesta en valor.

Palabras clave


Castillo - actuaciones arqueológicas - evolución constructiva - investigación - restauración.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Pérez Malumbres, A.: Excavaciones arqueológicas en el castillo de Guzmán el Bueno. Los orígenes de la ciudad de Tarifa, inédito, 1994.

-Álvarez Quintana J.J.: Actividad arqueológica de apoyo a la restauración en el castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz). Informe preliminar, depositado en la Delegación Provincial de Cádiz, inédito, 2006.

-Álvarez Quintana J.J.: Seguimiento Arqueológico durante los trabajos de restitución de niveles originales en el Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz). Memoria preliminar, depositado en la Delegación Provincial de Cádiz, inédito, 2007.

-Tabales Rodríguez, M.A.: Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos, Universidad de Sevilla, 2002.

-Pérez- Malumbres Landa, A.; Martín Ruiz. J.: “Presencia Prerromana en el Cerro del Castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz)”, Homenaje al profesor Carlos Posac Mon, I, 1998, p.157.

-Fernández Barberá, J.: “Presencia púnica en la Isla de Tarifa”, Cuadernos de Archivo Municipal de Ceuta (1989).

-Criado Atalaya, F. J.: “Evolución histórica del urbanismo tarifeño”, Almoraima 5 (1991) 149-152.

-Gozalbes Cravioto, E.: “La supuesta ubicación de Iulia Traducta en Tarifa”, Aljaranda 21 (1996) 12-16 y “La ubicación de la Mellaria Romana”, Aljaranda 23 (1996) 7-9.

-Gurriarán Daza, P.: “Reflexiones sobre la fundación del castillo de Tarifa y los constructores del Califato de Córdoba”, Aljaranda 52 (2004) 5-11.

-Villada Paredes, F.; Gurriarán Daza, P.: “Recientes investigaciones sobre las fortificaciones del Califato Omeya en el estrecho de Gibraltar (Tarifa, Algeciras, Tánger, Ceuta)”, Fortificaçóes e Territórito na Península Ibérica e no Magreb (Séculos VI a XVI) – II Simpósio Internacional sobre Castelos, Lisboa, 2013.

-Gurriarán Daza, P.: “Hacia una construcción del poder. Las prácticas edilicias en la periferia andalusí durante el Califato”, Actas de las IV Jornadas de Madinat al-Zahra’: “Madinat al-Zahra’: Nuevas investigaciones sobre el Califato de Córdoba”, Córdoba, noviembre de 2003, Cuadernos de Madinat al-Zahra’ 5 (2004) 297-325.

-Gurriarán Daza, P.: “El castillo de Tarifa. Desde al-Nasir hasta Fadrique Enríquez (Siglos X-XV)” en Tarifa en la Edad Media. (Actas del I Congreso de Historia Local: Tarifa Medieval), Sevilla, 2006, pp.71-102.

-Hita Ruiz, J. M.; Suarez Padilla, J.; Villada Paredes, F.: “Ceuta, Puerta de al-Andalus. Una relectura de la historia de Ceuta desde la conquista árabe hasta la fitna a partir de los datos arqueológicos”, Cuadernos de Madinat al-Zahra’ 6 (2008) 11-52.

-Gurriarán Daza, P.: “Dos puertas tarifeñas excepcionales: Jerez y ´Abd al-Rahman III en el castillo de los Guzmanes”, Aljaranda 47 (2002) 8-15.

-Gurriarán Daza, P.; Fernández- Pujol Cabrera, J. I.; Saez Rodríguez, A. J.; Utrera Brugal, R.: “Una aproximación a las intervenciones patrimoniales en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa. Periodo 2004-2010”, Aljaranda 72 (2009) 13-23.

-Gurriarán Daza, P.: “Arquitectura y técnicas constructivas califales en el castillo de Tarifa” en Actas de las VI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, Almoraima 25 (2001) 159-180.

-Tejeda Vizuete, F.: El Santuario de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco (La más antigua devoción mariana en el territorio bajoextremeño santiaguista), Badajoz 1995.

-Fortea Luna, M.; López Bernal, V.: Bóvedas extremeñas. Proceso constructivo y análisis estructural de bóvedas de arista, Badajoz, 1998.

-Sancho Corvacho, A.: La Cerámica Andaluza: Azulejos sevillanos del siglo XVI, de Cuenca, Casa de Pilatos, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, 1953, reedición del 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa