Paisajes funerarios en la costa de Tarifa. De la Prehistoria a época romana

Helena Jiménez Vialás

Resumen


En este trabajo proponemos una lectura comparada de tres necrópolis tarifeñas de época prehistórica, fenicio-púnica y romana –Los Algarbes, la Isla de las Palomas y la Necrópolis Oriental de Baelo Claudia-, centrándonos de forma especial en su relación espacial y visual con el mar. Esta aproximación desde la Arqueología del Paisaje nos permite extraer interesantes conclusiones sobre los pueblos que construyeron dichas necrópolis, no sólo sobre sus estrategias económicas sino también sobre su percepción simbólica de las costas del Estrecho

Palabras clave


Paisajes funerarios - fenomenología del paisaje - fenicio-púnico - Baelo Claudia - estrecho de Gibraltar.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Prados Martínez, Fernando; García Jiménez, Iván; Castañeda Fernández, Vicente: “El mundo funerario fenicio-púnico en el Campo de Gibraltar. Los casos de la necrópolis de Los Algarbes y la Isla de las Palomas (Tarifa, Cádiz)”, en E. Ferrer (coordinador), Los púnicos de Iberia: proyectos, revisiones, síntesis, Mainake 2010, 32 (I), Servicio de Publicaciones del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, 2011, pp. 251-278.

-Posac Mon, Carlos: “Los Algarbes (Tarifa). Una necrópolis de la Edad del Bronce”, Noticiario Arqueológico Hispánico 4 (1975) 85-120.

-Martín Ruiz, José Antonio, Pérez-Malumbres, Alejandro, Cuenca Muñoz, Montserrat, Martín Ruiz José Manuel: “El yacimiento de Los Algarbes II (Tarifa, Cádiz) y la ocupación ibérica del Campo de Gibraltar”, Almoraima 33 (2006) 107-116.

-García Jiménez, Iván: “Tarifa en la obra “El Catálogo Monumental de España”’, Aljaranda 85 (2013) 17-29.

-Guerrero Ayuso, Víctor M.; Calvo Trías, Manuel; Gornés Hachero, Simón: Historia de las Islas Baleares 2. Mallorca y Menorca en la 2ª Edad del Hierro. La cultura Talayótica y Postalayótica, 2006, El Mundo-El Día de Baleares, Palma de Mallorca.

-Pérez-Malumbes, Alejandro; Suárez Padilla, José: “El litoral de Tarifa entre el II y el I milenio a.n.e. Hallazgos protohistóricos en el subsuelo de la Iglesia de Santa María”, I Jornadas de Historia de Tarifa. Resumen de comunicaciones, Proyecto TARIFA2010, Tarifa, 2010.

-Muñoz Vicente, Ángel; Baliña Díaz, Rafael: “Informe preliminar de las prospecciones arqueológicas del litoral gaditano: de Getares a Tarifa, 1985”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1985/II: Actividades sistemáticas. Informes y memorias (1987) 161-168.

-Fernández Barberá, Javier: “Presencia púnica en la Isla de Tarifa”, Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta 5 (1990) 7-15.

-Torres Ortiz, M.: “Máscara negroide de la Isla de las Palomas” en M. Almagro-Gorbea y M. Torres Ortiz, La escultura fenicia en Hispania, Bibliotheca Archaeologica Hispana 32, Studia Hispano-Phoenicia 6, Real Academia de la Historia, 2010, Madrid, pp. 104-109.

-Jiménez González, Rubén: Diccionario toponímico y etnográfico de Hispania Antigua, Premio Menéndez Pidal de la Real Academia Española 2000, Minor Network, 2004, Madrid.

-Prados Martínez, Fernando; García Jiménez, Iván; Jiménez Vialás, Helena: “Excavación arqueológica en la necrópolis de Baelo Claudia. Novedades de la campaña de 2012”, Aljaranda 84 (2013) 6-14.

-Jiménez Vialás, Helena: “Paisajes de la muerte en las ciudades romanas del Estrecho”, F. Prados y H. Jiménez (editores), La muerte en Baelo Claudia. Una aproximación al mundo funerario romano en el confín del Imperio, Universidad de Alicante, Alicante, 2014, en prensa.

-Blánquez Pérez, Juan; Jiménez Vialás, Helena; Roldán Gómez, Lourdes: “Paisaje arqueológico - paisaje simbólico. Carteia y las Columnas de Hércules, una lectura comparada”, en F. Prados, I. García y G. Bernard (editores), Confines. El extremo del mundo durante la Antigüedad, Serie Historia, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, 2012, pp. 227-269.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa