El mundo funerario rupestre. A propósito del estudio histórico-arqueológico de la necrópolis de Betis

José M. Vargas Girón

Resumen


El mundo funerario rupestre de la provincia de Cádiz es un tema arqueológico que ha suscitado un enorme interés entre los investigadores del último siglo. Sin embargo la mayoría de los trabajos publicados han dado una interpretación errónea en lo que se refiere a la cronología y funcionalidad de este tipo de tumbas. El objetivo de estas breves páginas es dar a conocer un avance de un estudio histórico-arqueológico sobre la necrópolis rupestre de Betis (Tarifa) ofreciendo una revisión y una actualización de los datos conocidos y presentando nuevas propuestas cronológicas.


Palabras clave


Necrópolis rupestre - Campo de Gibraltar - Betis - Antigüedad Tardía.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Moreno Carrillo, A.: “Nueva aportación a la investigación de las tumbas neolíticas del Campo de Gibraltar”, Almoraima 10 (1993) 31-34.

-Topper, Uwe y Topper Uta.: Arte rupestre en la provincia de Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

-Vergas Girón, J. M: “La necrópolis rupestre de Betis (Tarifa, Cádiz). Actualización arqueológica y contextualización histórica”, Nuevas tendencias de arqueología funeraria, (en prensa).

-Vargas Girón, J. M.: “El fenómeno funerario rupestre en el Campo de Gibraltar. Un estado de la cuestión”, Almoraima 42 (2011) 143-165.

-Barnal Casasola, D y Martínez Lorenzo, L.: “La arqueología de época bizantina e hispanovisigoda en el Campo de Gibraltar. Primeros elementos para una síntesis”, Caetaria 3 (2000) 97-133.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Jornadas de Historia de TarifaProyecto TARIFA2010