El antiguo poblado pesquero de Bolonia

María Luisa Millán Salgado

Resumen


Los restos arqueológicos de la ciudad de Baelo Claudia sirvieron de sustento al crecimiento de la nueva población de Bolonia, pero siglos después estos mismos hallazgos arqueológicos hacían desaparecer el poblado pesquero. Hoy día, sólo una serie de sus viviendas se conservan en el extremo sureste del primitivo poblado, mientras que la mayor parte de sus habitantes se trasladaron a la aldea vecina de El Lentiscal en el año 1972. Aquí mostramos una aproximación del antiguo poblado con la organización de sus viviendas y sus espacios, confeccionado a partir de la información recopilada en archivos documentales, campañas de excavación así como de entrevistas a miembros de la población local.


Palabras clave


Bolonia - Baelo Claudia - poblado - choza.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Paris, P.; Bonsor, G..; Laumonier, A.; Ricard, R.; De Mergelina, C.: Fouilles de Belo (Bolonia, province de Cadix) 1917-1921, tome I, Le ville et ses dépendances, Bordeaux, 1923.

-Archivo fotográfico Loty, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura.

-Domerge, C.: “A cinquante ans díntervalle: Bélo 1919. Bélo 1966”, Actas I Jornadas Internacionales de Baelo Claudia: Balance y perspectiva (1966-2004), Junta de Andalucía, Sevilla, 2006, pp. 9-35.

-Sáez Rodríguez, A.: “Una nueva población en Bolonia: el proyecto de Juan Bernardino de Ahumada de 1664 (I)”, Aljaranda 35 (1999) 9-13.

-Mapa de una porción de la Costa de la Provincia de Andalucía compreh[endid]o desde el P[uer]t[o] de S[an]ta María asta el Río Guadiaro y Zeuta (1726), Archivo General de Simancas, Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?posicion=1&forma=ficha&id=172261.

-Archivo General de Andalucía, Colección Bonsor.

-Archivo fotográfico Loty.

-Jiménez Hernández, A.: “Chozos con techumbre de castañuela”, Narria 69-70 (1995) 14-20.

-Archivo Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

-Bernal, D. y otros autores: “Las termas y el Suburbium marítimo de Baelo Claudia. Avance de un reciente descubrimiento”, Onoba 1 (2013) 115-152.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Jornadas de Historia de TarifaProyecto TARIFA2010